Mes de la Hispanidad: Resaltemos a Alexandria Ocasio

Alexandria Ocasio

El mes de la Herencia Hispana ya empezó y durante este mes celebraremos y reconoceremos las contribuciones que han hecho los Hispanos en la cultura de Estados Unidos.

Cuando hablamos de Hispanos o Latinos, nos referimos a los casi 60 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como tal, cuyas raíces son “de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano u otra cultura española, independientemente de su raza”.

En 1968 se conocía esto como la Semana de la Herencia Hispana, pero fue en 1988, con el presidente Ronald Reagan, cuando se volvió un mes de celebraciones para destacar la historia, el idioma, el futuro y el pasado de los latinos en Estados Unidos.

Para este año, los organizadores del Mes de la Herencia Hispana buscan resaltar las contribuciones que han hecho los hispanos a la cultura de Estados Unidos, pues muchos de ellos han servido “con honor y valor en todos los aspectos” de la formación del país, dijo Veronica Vasquez, presidenta de National Image Inc, que organiza esta celebración.

En esta ocasión queremos resaltar a Alexandria Ocasio, activista y política estadounidense. Alexandria nació en el Bronx, Nueva York, el 13 de octubre de 1989, hija de Blanca Ocasio-Cortez y Sergio Ocasio. Su padre, un arquitecto de ascendencia puertorriqueña, nació en el Bronx, mientras que su madre nació en Puerto Rico.

La propia historia de Ocasio-Cortez comienza en el Bronx, el mismo distrito que, junto con partes de Queens, le cumplieron el día de las primarias. Nació y creció allí, hija de padres puertorriqueños de clase trabajadora: su padre nació en el sur del Bronx (murió en 2008, mientras ella estaba en la universidad); su madre, en la isla. Ella estudió en la Universidad de Boston y trabajó en la oficina del senador liberal Lion Ted Kennedy de Massachusetts.

Alexandria trabajó como organizadora comunitaria y, finalmente, con tensiones económicas enraizadas en la recesión y la pérdida de su padre, comenzó un trabajo de baja remuneración y muchas horas en restaurantes para ayudar a mantener a su familia.

Con apoyo financiero de la incubadora de empresas Sunshine Bronx, estableció una empresa editorial, Brook Avenue Press, especializada en literatura infantil que representa el Bronx de una forma positiva. Trabajó como estratega principal de educación en GAGEis, Inc. También fue educadora en la ONG National Hispanic Institute, donde fue la directora de educación del Northeast Collegiate World Series de 2017, en el que participó en un panel sobre liderazgo latino.

En las elecciones primarias de 2016, Ocasio-Cortez fue organizadora de la campaña presidencial de Bernie Sanders. Después de la elecciones generales, viajó por EE.UU. en coche, visitando lugares como Flint, Michigan, y la reserva Standing Rock, hablando con personas afectadas por las violaciones de derechos humanos de la crisis del Agua en Flint y el Oleoducto Dakota Access.

Ocasio-Cortez es progresista y miembro de Socialistas Democráticos de América. Defensora de la sanidad universal y del programa de trabajo Jobs Guarantee, aboga por acabar con la privatización de las cárceles y por el acceso a una universidad pública y gratuita.

En las elecciones legislativas celebradas el 6 de noviembre de 2018 ganó el escaño del distrito 14 de Nueva York por una amplísima mayoría de votos. Hoy en día es la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos, superando a la republicana Elise Stefanik, que fue elegida en 2014 a la edad de 30 años.

-

Pin Latino es una plataforma que ayuda a conectar la comunidad Latina con negocios y profesionales Hispanos en Estados Unidos. Ver más información.